Una vez que las empresas emprendedoras logran establecerse en el mercado, uno de lossiguientes retos de enfrentan es lograr que potenciales inversionistas apoyen sus productos y les permitan seguir creciendo. Estas dificultades se han incrementado aún más ante la presente coyuntura e incertidumbre económica que enfrenta el mundo entero.

En efecto cifras del Banco de la República muestran que la inversión extranjera directa disminuyó en un 46.3% el año pasado frene al 2019 (Banrep) . El único sector que no sufrió una caída fue el de servicios comunales, el cual incluye la administración pública y defensa, las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales, excepto servicios de seguridad social. Por el contrario, sectores en los que la tecnología es más importante crecieron durante el 2020, por ejemplo, el comercio electrónico y los servicios electrónicos como cloud computing, cyber seguridad y desarrollo de software, así como los servicios de logística y la producción de semiconductores.

En seguida mostramos algunas razones por las que los derechos de propiedad intelectual (P.I.) pueden aumentar las probabilidades de obtener apoyo de inversionistas para las empresas emprendedoras que desean seguir creciendo.

1. La protección que otorgan los derechos de propiedad intelectual (P.I.) P.I. evita la copia de los mismos, lo que permite la construcción de actividades rentables alrededor de los mismos.

Los inversionistas tienen una garantía de que pueden competir en el mercado, así hay másprobabilidades de que participen en actividades de producción local en vez de importar productos. También se inclinan más por realizar actividades de innovación y de participar en adquisición y fusiones de empresas locales cuando estas tienen activos de P. I. Por supuesto, con los derechos de P.l registrados se facilitan las actividades de transferencia de tecnología e importación de capital en la forma de nuevas tecnologías y transferencia de know how (Stepanov, 2020) .

2. Las patentes y otros derechos de P.I. son una señal de la calidad de las invenciones de la empresa, lo que aumenta la probabilidad de que venture capitals decidan invertir en la empresa.

Estudios empíricos muestran que, en los sectores de software, semiconductores, biotecnología, nanotecnología e Internet, los emprendedores que cuentan con activos intangibles protegidos a través de derechos de propiedad intelectual reciben más inversión por parte de este tipo de inversionistas que aquellos que no cuentan con estos activos. (Hall, 2019).

3. Los Derechos de P.I. y los derechos de patrimoniales derivados de los mismos pueden ser empleados como mecanismos para obtener financiación porque pueden servir como garantía sobre los créditos.

En Colombia a partir de la expedición de la Ley 1676 de 2013 es posible constituir garantías sobre derechos de propiedad industrial, estas garantías deben ser inscritas en el Registro Especial de Propiedad Industrial administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Según información suministrada por esta entidad, hasta el momento se han registrado 1371 garantías mobiliarias todas respecto de signos distintivos.

4. Contar con derechos de P.I. y proyectos de investigación puede permitir acceder a beneficios tributarios que aumenten la rentabilidad del proyecto, como deducciones, deducciones y créditos fiscales.

Para mayor información sobre estos beneficios puede consultar la página web del MinCiencias. (MinCiencias).

Bibliografía

  • Banrep. (s.f.). Flujos de Inversión Extranjera directa. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/inversion-directa
  • Hall, B. H. (2019). Is there a role for patents in the financing of new innovative firms? Industrial and corporate change, 657-680.
  • MinCiencias. (s.f.). ¿Cuáles son los beneficios tributarios? Obtenido de https://minciencias.gov.co/viceministerios/conocimiento/direccion_transferencia/beneficios-tributarios/cuales-son
  • Stepanov, I. (2020). Economic development dimension of intellectual property as investment in international investment law. The Journal of World Intellectual Property published by John Wiley & Sons Ltd, 736-758.